articulos

¿Conoces el Reloj público de Matamoros? Hoy cumple 95 años de edad

Un día como hoy, pero de 1928 se inauguró el Reloj público de Matamoros, Coahuila, una de las edificaciones más emblemáticas del municipio. La torre está ubicada en el mercado Miguel Hidalgo que se encuentra en el corazón de Matamoros. Esta edificación es parte de otras estructuras arquitectónicas que dan la hora en la Comarca […]

reloj público de matamoros

Un día como hoy, pero de 1928 se inauguró el Reloj público de Matamoros, Coahuila, una de las edificaciones más emblemáticas del municipio. La torre está ubicada en el mercado Miguel Hidalgo que se encuentra en el corazón de Matamoros.

Esta edificación es parte de otras estructuras arquitectónicas que dan la hora en la Comarca Lagunera, debido a que este tipo reloj, cuyo funcionamiento es a base de complejos engranajes, fue un adorno que engalanó (y en algunos casos lo sigue haciendo) las calles de las ciudades laguneras.

Por ejemplo, en la plaza de armas de Torreón se encuentra al centro el reloj con 4 caras, una edificación de tamaño considerable que se instaló en el año de 1982 por orden del entonces presidente municipal Braulio Fernández Aguirre para conmemorar el 75 aniversario de la elevación al rango de ciudad de Torreón. 

Fue por la misma razón, por la elevación a Ciudad que se instaló el Reloj público de Matamoros, que hoy 5 de diciembre cumple 95 años. ¿Quieres saber más sobre esta emblemática estructura? Sigue leyendo. 

Quién construyó el Reloj público de Matamoros 

Los constructores del Reloj público de Matamoros fueron los mejores albañiles de la ciudad bajo la dirección de Sixto Delgado, que realizaron la obra según el artístico diseño del ingeniero alemán Federico Wolff, que cabe mencionar también construyó la conocida Casa del Cerro en Torreón, edificación que actualmente es un monumento histórico resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Según el libro el Pueblo y su memoria, la inauguración oficial se llevó a cabo el 5 de diciembre de 1928 mediante una emotiva ceremonia presidida por el entonces presidente municipal de Matamoros Ismael Ramírez Salas, acompañado de los miembros del R. Ayuntamiento, autoridades educativas, personalidades de la industria, agricultura y Comercio, sin faltar grupos de alumnos de las tres principales escuelas primarias municipales.

Aquel festejo, se lee, fue todo un acontecimiento por su programa literario musical y el Reloj público, con alta torre modernista, ha pasado a la historia como un símbolo que da identidad; su edificación central en el corazón de un sitio histórico como es el Mercado, recordará en el presente y futuro el punto de partida de una nueva época de Matamoros, municipio de La Laguna que a la par de la construcción de este reloj tuvo un despegue político y constitucional. 

Sobre la ubicación del Reloj público de Matamoros

Cómo ya se mencionó el reloj se ubica en el mercado de abastos Miguel Hidalgo, que se encuentra en la manzana principal del centro citadino en las confluencias de las avenidas Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, con las calles Fco. Alatorre y Niños Héroes. 

Es un punto de atracción para los turistas y un punto de reunión para los habitantes. A sus alteradores varios son los comercios que ofrecen distintas comidas y bebidas típicas, para pasar una tarde con amigos o familia. 

Es así que Reloj público de Matamoros, es una de las construcciones más abrazadas por la población que hace 95 años se instaló y le dio el estatus de ciudad a una ciudad clave en el desarrollo de la Comarca Lagunera, en la cual, como hemos escrito ya en este blog ha sido la tierra que ha visto crecer a importantes hombres y mujeres que ponen el alto al lugar que los vio nacer en varias ramas, como la literatura, el deporte y las humanidades.

Si por alguna razón te encuentras en Matamos, Coahuila, y no has ido a conocer este reloj público, te invitamos a que lo hagas e inmortalices el momento con una fotografía, que sin duda será parte de la historia y los recueros de esta ciudad.

alternativa ciudadana organización de la sociedad civil en Torreón, Coahuila.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram