actividades

Juan Esquivel, una alternativa dentro del PRI Matamoros

El periodista Deric Vaquera entrevistó a Juan Manuel Esquivel, presidente estatal de Alternativa Ciudadana, un grupo dentro del PRI en Matamoros que espera consolidarse como un sector formal que sea invitado a la mesa de toma de decisiones. Varios temas se trataron durante la charla, el principal, giró entorno al trabajo de un grupo de […]

PRI Matamoros

El periodista Deric Vaquera entrevistó a Juan Manuel Esquivel, presidente estatal de Alternativa Ciudadana, un grupo dentro del PRI en Matamoros que espera consolidarse como un sector formal que sea invitado a la mesa de toma de decisiones.

Varios temas se trataron durante la charla, el principal, giró entorno al trabajo de un grupo de ciudadanos que visualizan una alternativa que habrá caminos a nuevas formas de gobernar y, sobre todo, que promueva mucho la participación ciudadana.

El origen

Juan Esquivel recordó que la semilla de lo que primero fue una asociación y luego ya se registró como una agrupación política, llamada Alternativa Ciudadana, se puede remontar a los años en donde él era estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, tiempo en el que se le gestó la idea de poner un granito de arena desde la participación política, esto con la intención de mejorar algunas cosas del lugar de su origen: Matamoros, Coahuila.

“Yo soy del ejido Purísima. Siempre me gustó involucrarme en los temas del ejido, en los temas del comisariado ejidal. En algunas comunidades de ahí, se dio la parte de empezar a hacer gestoría en las comunidades, también a recorrer algunos lugares. Y se nos fue dando el irnos involucrando en el tema político en Matamoros. Fui militante en la facultad del Revolucionario Institucional, también fui parte del Frente Juvenil Revolucionario en Matamoros”.

Ya con esa vena política marcada Esquivel conoció a Leonel Contreras, un alma con el mismo enfoque que el suyo, en ese momento comenzaron a pica piedra en cuestión de idear un proyecto que tuviera, como columna vertebral, promover la participación política con miras a poder solucionar algunos temas por los que atravesaba su tierra Matamoros.

“Emprendo un proyecto con el líder moral de la asociación donde pertenezco, Leonel Contreras Pamánes, que (actualmente) busca la candidatura de Matamoros y me invita a su proyecto. (Primero) participamos en un proyecto local llamado Partido Primero Coahuila el PPC, ahí estuvimos seis años hasta su extinción en 2017, que es cuando nosotros decidimos emprender lo la asociación (Alternativa Ciudadana)”.

¿Cómo ha sido para poder, desde tu comunidad, ir escalando y sobre todo estar picando piedra tocar puertas para lograr algo que es, precisamente, representar los intereses de tu comunidad que bueno ya lo extendiste?, le preguntó el periodista a Esquivel, quien respondió.

“No ha sido fácil el camino en Matamoros. La cuestión política casi siempre se da por el gusto de familiares que ya están dentro del mismo ámbito político. Mi caso no era ese, porque mi familia nunca se dedicó a la cuestión política, (de echo) en mi casa hacen un poco de chascarrillo porque se preguntan ‘quién sabe de dónde le saldría el gusto de andar en la mala vida de la política” (Risas). Y aun así me involucré”.

Y es que su gusto por la política le viene desde niño, cuando relató, le llamaba la atención las campañas electorales, dónde veía en acción a candidatos que recorrían su ejido y escuchaban las problemáticas del mismo para prometer soluciones. A él, desde entonces, se le anido el anhelo que él sería esa persona que más que prometer, mejoraría las condiciones de su comunidad.

La mancuerna con Leonel Contreras

Esquivel relató que cuando conoció a Leonel Contreras, le admiró su liderazgo y su pensamiento de querer hacer las cosas distintas, por ello no se arrepiente en lo más mínimo el haber apostado por ese proyecto que se fue transformado hasta formar un grupo muy bien consolidado a nivel municipal que es Alternativa Ciudadana, hoy una nueva agrupación política que se le confió él mismo liderara.

“Tenemos unos años que somos parte de la agrupación. Contamos con más de 5 mil afiliados, en Matamoros tenemos algunos afiliados también en el municipio de Viesca, en Madero, en San Pedro aquí en Torreón, en Sierra Mojada, en Arteaga y una parte en Saltillo. También intentamos, en un futuro, abrir algunos comités de manera municipal”.

El registro como agrupación política

Como ya se mencionó, Alternativa Ciudadana nació como una asociación, pero recientemente tomaron la decisión de registrarse, ante el IEC (Instituto Electoral de Coahuila), como una agrupación política. ¿La razón? Aquí Juan Manuel Esquivel la relató.  

“El formalizarlo le da una identidad propia a las personas que deciden apoyarnos en esta cuestión política. El fin es hacer que la ciudadanía tenga más participación, aumentar la participación ciudadana en los procesos electorales, fomentar la democracia”.

Aclaró que existe una confusión entorno a la legalidad de lo que es una agrupación política, pues no se entiende muy bien la diferencia que tiene con un partido político.

“Nosotros no estamos por la vía del partido político, estamos como una agrupación política registrada ante el IEC con los requisitos que solicita. El fin es seguir siendo parte del Partido Revolucionario Institucional. Nosotros somos afines al PRI y participamos de manera activa en el comité en Matamoros, nuestro fin, a futuro, es solicitar el Comité Estatal del PRI”.

¿Por qué no como partido?, se le cuestionó al líder de Alternativa Ciudadana, que dijo:  

“Venimos de un desgaste de un partido extinto y es una vía muy cansada, a veces, para nuestros militantes o para nuestros seguidores el tener que estar conformando un partido político para una elección próxima y luego que nos falle el proyecto. Volver a perder un registro como partido político no es tan rentable. Por el momento, creo que lo más viable era adherirnos a un partido político”.

Dejó claro que para ellos no es importante armar un proyecto momentáneo, sino que, apuestan más al futuro con algo más estructurado y firme.  

“Nosotros no pensamos de manera momentánea, creo que valoramos las cosas, lo pensamos, no queremos ser un flamazo, porque eso fue Morena en Matamoros, un flamazo que se dio por la efervescencia que traía Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional, el mismo Horacio Piña (ex alcalde de Matamoros) creía que había ganado en Matamoros. Nosotros buscábamos un partido donde tuviéramos permanencia y tuviéramos una verdadera participación no nada más en el momento, creo que nosotros en ese momento, en 2018, lo más fácil hubiera sido decir 'saben qué pues vamos a Morena' por pensar que venía con la efervescencia, pero, creo que fue el mejor momento para adherirnos al PRI”.

¿A dónde mira Alternativa Ciudadana?

¿Cuál sería la manera de trabajar a partir de que ya estén acreditados oficialmente ante IEC?, preguntó el periodista, la repuesta:

“Estamos trabajando en eso, desde tiempo atrás hacemos visitas a los ejidos a las colonias más en el municipio de Matamoros porque es nuestro bastión. Pero también llevamos a cabo ciertas actividades, tenemos campañas dentro de los mismos seccionales o ejidos, campañas de lentes, campañas de consultas, campañas de gestión de aparatos ortopédicos, gestoría social, trámites de divorcios, actas de nacimiento y visitamos también algunas escuelas que apoyamos en ciertas actividades. Invito a que visiten nuestra página web que es alternativaciudadana.org  para que puedan ver todas nuestras actividades y visten nuestras redes sociales”.

Como mensaje final Juan Manuel Esquivel invitó a todo aquel interesado en el bienestar de su comunidad a adherirse a su proyecto alterno, que, justo, bajo ese concepto se deslinda un poco de las formalidades de los partidos políticos y promueven, de manera más activa, la participación ciudadana.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram