articulos

La Plaza Principal de Matamoros y su diseño ortogonal, por esto se construyó así

A lo largo de la historia de la humanidad, las ciudades se han organizado para distribuir sus recintos y expandir sus horizontes pero siempre con un patrón en particular: el plano ortogonal.

plaza principal de matamoros

Así como en la Plaza Principal de Matamoros, a lo largo de la historia de la humanidad, las ciudades se han organizado para distribuir sus recintos y expandir sus horizontes pero siempre con un patrón en particular: el plano ortogonal.

La ciudad de Matamoros, Coahuila, es un sitio lleno de historia y rica cultura dentro de la zona metropolitana de la Laguna y parte de eso se debe a su configuración como ciudad. Tal vez te habrás dado cuenta que al transitar por sus calles, en la zona centro, sus esquinas figuran un ángulo de 90 grados, esto se repite en otras ciudades y esto es una característica propia de las ciudades con gran importancia histórica.

Si revisas ciudades como Torreón y Ciudad de México, encontrarás la misma organización urbana, el plano ortogonal. Este plano data desde la época colonial, cuando los españoles llegaron y comenzaron a organizar las calles y espacios para colocar edificios de importancia, desde iglesias hasta recintos de gobierno.

Matamoros no se quedó atrás con esta configuración, adaptando la misma a la comunidad y repartiendo sus recintos de gran importancia. Por lo anterior, el día de hoy te compartimos los detalles de la ciudad que debes conocer para identificar esta configuración y disfrutar de la ciudad, esto también te ayudará a no perderte y reconocer tus calles ¡en las calles está nuestra historia!

Las calles de la Plaza Principal de Matamoros, el corazón de la ciudad

El viaje comienza a partir de la plaza principal, el espacio que habla por sí solo sobre la patria y la importancia de cualquier ciudad. La plaza consta de un gran cuadrado que se encierra por cuatro vías principales, cuyos nombres no son poca cosa. Se trata de la avenida Independencia, la calle Niños Héroes, la avenida Hidalgo y la calle Pabellón.

Sobre estas calles, no hay que ser expertos para saber la relevancia de estos nombres. La primera es de las más populares, siendo un referente al hecho histórico de la lucha por la independencia de México, este nombre se repite en las diversas calles de todas las ciudades del país y Matamoros cuenta con el suyo.

La calle Niños Héroes es otra gran referencia a la historia de la nación. En memoria a los cadetes mexicanos que dieron su vida en la Batalla de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847, hace casi 200 años. Los estudiantes Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera, marcaron la historia de México con su entrega y ahora son parte de las calles de México y Matamoros. 

La avenida Hidalgo es otra de gran importancia en cualquier ciudad de México. Este personaje tan relevante para nuestra historia no solo tiene calles en su honor, sino también esculturas, como las cabezas de águila, que marcan el recorrido de Hidalgo con su ejército insurgente. En Matamoros, en la calle Vicente Guerrero, esquina con avenida Zuazua, se encuentra una cabeza de águila. 

Finalmente, la calle pabellón es otra gran referencia a la historia Mexicana. Un pabellón es el nombre que se le da a la arquitectura circular que termina a lo alto con una cúpula. Sin embargo, en México existe un pabellón que representaría todo un símbolo de identidad llamado Pabellón de Amábilis, una construcción que combina elementos de la cultura indígena y el nacionalismo del nuevo México tras la colonia.

Estas son solo algunas de las calles con esa historia llena de riqueza mexicana que va desde personajes hasta arquitectura nacional. A esto le sumamos los edificios que se situaron en estas vías, que no solo son propias de cualquier ciudad sino también del plano ortogonal para admirar la importancia de la misma.

Los poderes políticos y religiosos cerca de la ciudadanía

En todo plano ortogonal, junto a la plaza principal, deben situarse de cerca los poderes políticos y religiosos: la presidencia municipal y la iglesia de la ciudad. En Matamoros, Coahuila, la calle Pabellón, frente a la plaza, es coronada por la bella presidencia como si se uniera a la misma referencia arquitectónica y, frente de este bello edificio, está el monumento a Juárez ¿coincidencia? No, solo una bien planeada distribución de los elementos que conforman nuestra nación.

Y, finalmente, sobre la calle Vicente Guerrero, esquina con Cuauhtémoc, se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, el recinto para todos los fieles de la ciudad. Este recinto en las cercanías de nuestra plaza principal es de gran importancia para la accesibilidad de todos los fieles que viven y visitan Matamoros, Coahuila, en armonía con sus calles y principales monumentos. 

La ciudad de Matamoros, es parte de la historia de la construcción de las ciudades y de México mismo. La próxima vez que visites este municipio, recordarás que es una ciudad llena de vida y relevancia urbana, siempre conectada con el mundo y el país.

alternativa ciudadana organización de la sociedad civil en Torreón, Coahuila.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram