articulos

Conoce la historia de Jorge 'Pajarito' Valverde, leyenda del box de Matamoros 

Matamoros, Coahuila, ha dado ciudadanos con grandes talentos, ya sea en las artes, humanidades o en el deporte, una ellas es Jorge 'Pajarito' Valverde, hijo prodigo de Matamoros que alcanzó la gloria gracias al box. ¿Quieres conocer su historia? Sigue leyendo. 

jorge 'pajarito' valverde

Matamoros, Coahuila, ha dado ciudadanos con grandes talentos, ya sea en las artes, humanidades o en el deporte, una ellas es Jorge 'Pajarito' Valverde, hijo prodigo de Matamoros que alcanzó la gloria gracias al box. ¿Quieres conocer su historia? Sigue leyendo. 

Los inicios de Jorge 'Pajarito' Valverde

Jorge 'Pajarito' Valverde se inició en el box de forma temprana destacando de manera prematura, peleó en varios estados de la república mexicana. Fue un peso gallo natural, dio grandes peleas y estuvo clasificado a nivel internacional allá por los 50 y principios de la década de los 60.

Peleó en varias ciudades: San Pedro de las Colonias, Ciudad Lerdo, Francisco I. Madero, Monterrey, Piedras Negras, Delicias, Chihuahua, Durango capital y Río Grande, Zacatecas.

Una de sus hazañas fue el haberse enfrentado al famoso boxeador de talla internacional “El Toluco” López. Sobre esta escena un periódico nacional relata: “Sin estar aún preparado boxísticamente, el “Pajarito” Valverde da un brusco brinco al enfrentar el día 6 de septiembre del año de 1955 por el campeonato nacional a otra leyenda del boxeo nacional, a José “Toluco” López, en la Arena Olímpica de Gómez Palacio, Durango. En una gran pelea cayó al perder este encuentro, siendo el ocaso de nuestro héroe matamorense, pasando de esta manera al retiro para emprender desde otra trinchera el camino como entrenador y preparador, logrando toda una gran escuela en la enseñanza del boxeo cosechando muchos frutos en su haber, desde púgiles populares hasta grandes peleadores a nivel nacional y mundial”. 

Jorge 'Pajarito' Valverde ganó más de 113 peleas, la mayoría ganadas. Luego de colgar los guantes se dedicó a preparar cientos de jóvenes, muchos de los cuales destacaron a nivel nacional ganado medallas. Otros, aunque no ganaron medallas, sí colocaron sus nombres en la memoria de los matamorenses. 

Jorge 'Pajarito' Valverde y su legado en Matamoros 

En el portal web del periódico Siglo XXI, se puede leer que “Pajarito” Valverde promovió el boxeo en Matamoros como entrenador reconocido por el Consejo Nacional de Box y Lucha, sin recibir ninguna remuneración por parte de alguna autoridad, con muchos magníficos resultados ya que sus pupilos alcanzaron grandes reconocimientos a nivel nacional, como Rafael Muñoz Alba, medalla de plata en los preolímpicos en la ciudad de Papantla, Veracruz; José Ángel “Pajarito” Valverde, medalla de oro en el torneo juvenil nacional (su sobrino); Karim Valverde, medalla de oro nacional amateur, y Carlos “El Churro” Valverde (su nieto), entre muchos más.

Es así que Jorge “Pajarito” Valverde es gloria del boxeo lagunero, gran impulsor de este deporte, orgullosamente matamorense, ciudadano distinguido, por ende se vuelve importante rescatar su historia, aunque breve pero recordarnos que Matamoros es una tierra de gente aguerrida que persigue sus sueños, y como este ejemplo de boxeados pelea, de manera metafórica, para alcanzarlos. 

Otros deportistas de Matamoros 

  • Rodolfo Ayup Sifuentes: Basquetbolista. 
  • Rogelio Reyes Solís: Box olímpico amateur. 
  • Horacio Pifia García"EIejote": Beisbol de Grandes Ligas. 
  • Jesus "Chuyin" Rojas. Boxeador profesional.
  • Maribel Alcalá: Tae Kwon Do, ganadora de la medalla de Plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
  • Yendi Cortinas García. Selección juvenil nacional de Volibol.
alternativa ciudadana organización de la sociedad civil en Torreón, Coahuila.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram