articulos

Día Internacional de los Museos en Matamoros: 3 recintos sobre la importancia histórica de esta ciudad

En este Día Internacional de los Museos en Matamoros, Coahuila, es una oportunidad de hablar de esta ciudad de gran relevancia histórica en la Comarca Lagunera y en México.

Día Internacional de los Museos en Matamoros

En el marco del Día Internacional de los Museos, la ciudad de Matamoros, Coahuila, guarda en sus calles y alrededores importantes recintos museísticos que se caracterizan por abordar la historia de la localidad.

En este Día Internacional de los Museos en Matamoros, Coahuila, es una oportunidad de hablar de esta ciudad de gran relevancia histórica en la Comarca Lagunera y en México. Fundada en el año de 1839, momento en el que varios colonos se establecieron en Vega de Marrufo, sitio que fue propiedad del
marquesado de Aguayo, Matamoros ha sido testigo y protagonista de importantes eventos que han moldeado la identidad y desarrollo de la región.

Su ubicación estratégica en la Comarca Lagunera, una zona rica en recursos naturales y con un vasto potencial agrícola, ha sido crucial para su crecimiento y prosperidad. Sobre esto, y la llegada del Día Internacional de los Museos a Matamoros, Coahuila, para hablar de la ciudad, la relevancia de este sitio se caracteriza en uno de los momentos más importantes en la historial local y mexicana, que ahora se aborda en los museos de la localidad: la historia de México y la Revolución Mexicana.

Sobre lo anterior, Matamoros es reconocida por su contribución a la Revolución Mexicana. La ciudad y sus alrededores fueron escenario de varios enfrentamientos y movimientos revolucionarios que marcaron la lucha por la justicia social y la reforma agraria. Por lo anterior, en este Día Internacional de los Museos en Matamoros, te compartimos 3 recintos históricos y de alto valor museístico e histórico para disfrutar de este 18 de mayo en Matamoros, Coahuila ¡Conócelos!.

Museo Municipal Gral. Jesús González Herrera

De entre los sitios museísticos que se encuentran en la localidad para celebrar el Día Internacional de los Museos en Matamoros, Coahuila, el Museo Museo Municipal Gral. Jesús González Herrera, cuyo nombre hace referencia al héroe republicano que protegió el paso del presidente Benito Juárez por La Laguna, en tiempos de la Intervención Francesa.

Sobre este museo en este Día Internacional de los Museos en Matamoros, este espacio se caracteriza por sus elementos en exposición, con un gran parecido a una galería de antigüedades. Sus piezas exhiben monedas antiguas, herramientas de trabajo del siglo XIX, arados, planchas de carbón, armas, electrodomésticos en desuso, etcétera.

Si quieres adentrarte a mirar el pasado de la Comarca Lagunera en este Día Internacional de los Museos en Matamoros, Coahuila ¡Conoce el museo Museo Municipal Gral. Jesús González Herrera!.

Museo Juarista

Uno de los recintos favoritos de todo gran amante del Benemérito de las Américas es el Museo Juarista o Museo Casa de Juarez, cuya importancia en este Día Internacional de los Museos en Matamoros se refleja en el evento histórico que enmarca a este lugar, con objetos de la época, fotografías, bustos de Juárez y artefactos que recuerdan la presencia de Juárez en aquellos años de lucha.

El Museo Juarista y antigua casa de la ciudad es valorado por los matamorenses desde el 4 de septiembre de 1864, cuando Benito Juárez llegó a la ciudad de Matamoros y se resguardó en dicha propiedad convirtiendo a Matamoros en la casa de Juárez por un breve instante en la historia. Su visita se remonta a la época en la que Juárez y otros pelearon en contra de Leonardo Zuloaga por la posesión de la tierra que, los lugareños habían comprado al gobierno en mil 600 pesos oro, así lo comentan los cronistas.

Lamentablemente el museo se encuentra cerrado pero el contenido yace intacto para que, una vez abra sus puertas, el público aprecie y valore más el paso de Juárez por la ciudad de Matamoros, Coahuila.

La Cueva del Tabaco

Aunque no se trata de una estructura tradicional museística, la Cueva del Tabaco en Matamoros, Coahuila, es otra propuesta y formato de gran valor para disfrutar de la exposición histórica de la localidad este Día Internacional de los Museos en Matamoros, Coahuila.

La Cueva del Tabaco, es un sitio de gran relevancia histórica y cultural que ofrece a sus visitantes una experiencia enriquecedora y única, comparable a la de un museo. Este emblemático lugar no solo es una maravilla natural, sino que también posee un profundo significado histórico, especialmente vinculado a la Revolución Mexicana.

La Cueva del Tabaco ha sido objeto de diversas investigaciones y estudios, tanto históricos como arqueológicos, que han ayudado a preservar su legado y a difundir su importancia. Gracias a estos esfuerzos, la cueva se ha mantenido como un sitio protegido y accesible, permitiendo a las generaciones actuales y futuras aprender sobre su significado.

Si aún no has visitado este lugar en el Día Internacional de los Museos en Matamoros ¡No lo dejes pasar más!. Matamoros es un lugar de amplia relevancia histórica en la región.

alternativa ciudadana organización de la sociedad civil en Torreón, Coahuila.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram