articulos

'Calles Limpias ': el proyecto de Myriam Urquizo para que no haya basura en Matamoros

Calles Limpias es el proyecto de la ciudadana matamorense Miriam Urquizo, quien decidió llenar los postes de una calle en Matamoros, Coahuila, de botes 'improvisados', con tal de que las personas tuvieran dónde echar la basura que desechan.

calles limpias

Calles Limpias es el proyecto de la ciudadana matamorense Myriam Urquizo, quien decidió llenar los postes de una calle en Matamoros, Coahuila, de botes 'improvisados', con tal de que las personas tuvieran dónde echar la basura que desechan y no se tirara en la calle.

Hace 4 años que Myriam Urquizo, una emprendedora con una estética unisex en el centro de la ciudad de Matamoros, decidió dejar de ver basura al rededor de su local al poner botes de basura que ella misma gestionó y acomodó en distintos puntos circundantes a su negocio.

Gracias a esta intervención, cientos de matamorenses han aportado para mantener las calles limpias, dejando la basura en los botes de basura que colgó Miriam.

calles limpias

Alternativa Ciudadana da seguimiento a Calles Limpias

Conmovidos por la acción de la ciudadana Myriam Urquizo para que no haya basura en Matamoros, en Alternativa Ciudadana A. C. decidimos hacer la gestión para conseguir decenas de tinas, las cuales fueron donadas y reunidas por el equipo de la organización.

Posteriormente, salimos a las calles de la ciudad para empotrar estos nuevos botes de basura ciudadanos en más calles al rededor del centro de Matamoros.

Así, las calles limpias seguirán esparciéndose a las periferias del centro, embelleciendo la bonita ciudad en la que vivimos miles de personas.

La importancia de tener calles limpias en una ciudad

Tener calles limpias en las ciudades es importante por varias razones clave. En primer lugar, contribuye a la salud pública al reducir la propagación de enfermedades y la presencia de plagas. Además, mejora la estética y la calidad de vida de los residentes al hacer que el entorno sea más agradable y atractivo. También tiene un impacto positivo en la seguridad vial al prevenir obstáculos en las carreteras.

Desde una perspectiva ambiental, la limpieza de las calles ayuda a preservar el medio ambiente al evitar la contaminación del suelo y del agua. Además, puede tener un impacto positivo en la calidad del aire al reducir la quema y descomposición inadecuada de desechos.

Desde el punto de vista económico, las calles limpias pueden atraer turistas y visitantes, generando ingresos para la comunidad local y fomentando el desarrollo económico. También pueden atraer nuevas empresas y residentes.

La limpieza de las calles promueve la participación comunitaria y la cohesión social al implicar a la comunidad en actividades de limpieza y embellecimiento.

Además, una ciudad limpia mejora su imagen y reputación a nivel nacional e internacional.

Mantener calles limpias es esencial para el bienestar y el progreso de una ciudad en múltiples aspectos, además, pensar en una lógica de 'cero desechos' es una de las propuestas internacionales que prosperarán en el futuro inmediato.

Reducir la cantidad de basura que producimos como seres humanos y, por lo tanto, el impacto en el medio ambiente, esto según ONU Habitat, es esencial para la permanencia de la vida y el futuro de nuestras comunidades.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram