articulos

Día Mundial de las Abejas: Un llamado a la acción desde Matamoros, Coahuila

Las abejas en Matamoros, Coahuila, así como los grupos de apicultores matamorenses y laguneros han unido fuerzas para trabajar en este panorama desértico y mejorar la vida de la abeja en la Laguna.

Abejas

Hoy, en el Día Mundial de las Abejas, celebramos y reflexionamos sobre la importancia vital de estos pequeños polinizadores en nuestro ecosistema matamorense.

Las abejas juegan un papel crucial en la polinización de las plantas que producen los alimentos que consumimos, así como en la polinización de muchas plantas silvestres que mantienen la biodiversidad y el equilibrio ecológico. Sin embargo, la situación actual de la apicultura es alarmante, ya que las abejas enfrentan múltiples amenazas que ponen en riesgo su supervivencia y, con ello, la salud de nuestro planeta.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), sobre el Día Mundial de las Abejas y su objetivo, menciona que es fundamental comprender la existencia de las abejas y su actuar en nuestros ecosistemas, siendo una criatura vital para nuestra supervivencia, así como la de todo el planeta. Lamentablemente, las repercusiones humanas han causado estragos en la labor de las abejas, con decesos significativos en la población de este principal polinizador del mundo.

Aquí, en Matamoros, Coahuila, existe una historia de abejas y apicultura muy importante para la Comarca Lagunera, representando toda una estrategia de acción para que nuestra región mejore y los tiempos venideros, ante el cambio climático, sean más placenteros.

Las abejas en la apicultura, un mensaje para la población

La apicultura es la práctica de criar abejas para la producción de miel, cera, propóleos, jalea real y otros productos apícolas, así como para la polinización de cultivos agrícolas. Los apicultores, las personas que se dedican a esta actividad, gestionan colonias de abejas melíferas (Apis mellifera) y proporcionan un entorno adecuado para que las abejas puedan desarrollarse y producir estos productos.

La apicultura es vital no solo para la producción de miel y otros productos apícolas, sino también para la agricultura y la biodiversidad. Las abejas polinizan una gran variedad de plantas, incluyendo muchos cultivos alimentarios como frutas, verduras y nueces. Sin la polinización realizada por las abejas, la producción de estos alimentos disminuiría significativamente, afectando tanto a la economía agrícola como a la seguridad alimentaria global.

La apicultura y las abejas en Matamoros, Coahuila

Las abejas en Matamoros, Coahuila, así como los grupos de apicultores matamorenses y laguneros han unido fuerzas para trabajar en este panorama desértico y mejorar la vida de la abeja en la Laguna. Aunque no lo creas, la vegetación desértica de la región, en compañía de una diversidad de flora ha sido clave para ayudar a la abeja lagunera en su actuar polinizador.

Un artículo sobre los principales puntos apicultores en la región, menciona a Matamoros, Coahuila, como uno de los importantes para el desarrollo de las abejas. "Los municipios de Gómez Palacio, Durango y Matamoros, Coahuila son los que presentaron el mayor número de apiarios, 1 181 y 1 281, respectivamente", así lo menciona el artículo del Diagnóstico territorial y espacial de la apicultura en los sistemas agroecológicos de la Comarca Lagunera (2014).

Adicionalmente, los autores de este artículo, mencionan que la vegetación ha sido vital para las abejas en la región. "El mezquite, como vegetación silvestre, resultó ser la especie más importante para la apicultura en la Comarca Lagunera La alfalfa y los cultivos forrajeros anuales conforman el conglomerado vegetal cultivado de mayor importancia para las abejas en todos los municipios de la Comarca Lagunera", menciona el artículo.

Los retos para las abejas hoy

Para la apicultura, uno de los retos más grandes hoy es la repoblación de nuestras abejas en la laguna, víctimas por el descontrol en el cambio climático que ha afectado a estos importantes polinizadores. La miel en Coahuila tiene una buena aceptación a nivel nacional, por lo que es fundamental una acción coordinada a nivel global y local.

La educación y la sensibilización pública son esenciales para movilizar a la sociedad en la protección de las abejas y la preservación de su hábitat. En este Día Internacional de las Abejas, recordemos que la supervivencia de estos pequeños pero poderosos insectos está íntimamente ligada a la nuestra. Las abejas no solo nos proporcionan miel y otros productos apícolas, sino que también son esenciales para la producción de alimentos y la biodiversidad global.

Sin las abejas, nuestra sostenibilidad está condenada ¡celebremos el trabajo de las abejas y ayudemos a su labor este día!

alternativa ciudadana organización de la sociedad civil en Torreón, Coahuila.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram