articulos

Manuel Muñoz Olivares hijo prodigo de Matamoros que trascendió con el arte

Matamoros, Coahuila, es la tierra de la que emergió la inspiración de Manuel Muñoz Olivares, un hombre maestro del pincel que nació con evidente habilidad y facilidad para la plástica que trascendió con su arte y logró ser reconocido a nivel internacional.  Nació en 1925 y a pesar de que su familia estaba alejada de […]

manuel muñoz olivares

Matamoros, Coahuila, es la tierra de la que emergió la inspiración de Manuel Muñoz Olivares, un hombre maestro del pincel que nació con evidente habilidad y facilidad para la plástica que trascendió con su arte y logró ser reconocido a nivel internacional. 

Nació en 1925 y a pesar de que su familia estaba alejada de cualquier expresión artística, su vocación de creador lo hizo buscar maneras para trascender con su arte, y tanto fue el esmero de este matamorense que dejó el legado 10 mil lienzos, mismos que, como ya se mencionó, fueron reconocidos mundialmente. 

¿Quieres conocer su historia? Aquí te la contamos. 

El camino artístico de Manuel Muñoz Olivares

Su pasión por la pintura lo llevó a buscar la guía de Manuel Guillermo Lourdes, quien lo motivó a perfeccionar su trabajo en caballetes, lienzos, pinceles, óleo, acuarelas y carboncillo. 

De igual manera, recibió clases de dibujo y pintura de reconocidos pintores como Horacio Rentería y del reconocido muralista Salvador Tarazona en el lustro comprendido entre 1941 y 1945.

Además de su destreza con la pintura, Muñoz Olivares tuvo que ganarse la vida desde los 15 años desempeñándose como sastre, albañil, pintor de muebles y rotulista. Posteriormente, también se desarrolló como cartonista en algunos diarios de la región. 

Su estilo artístico 

Sus cuadros representan el México rural, con sus vividos colores reflejan los preciosos paisajes que evocan al México que fue, entre los cuales podemos observar retratos, cuadros costumbristas, naturaleza muerta, escenas religiosas y paisajes, por mencionar algunas de las temáticas plasmadas en sus obras.

La obra pictórica de Manuel Muñoz Olivares está conformada en su gran mayoría por óleos, aunque también hay carboncillos donde abundan los paisajes, una gran cantidad de retratos, sobre todo de jóvenes y ancianos, que para él, según dejó conocer en vida, simbolizaban el amanecer y el ocaso, respectivamente. 

Cabe mencionar que Muñoz Olivares expuso por primera vez en mayo de 1946 en una desaparecida librería ubicada en la calle Cepeda del centro de la ciudad de Torreón.

Además de paisajes de Matamoros y La Laguna; Palenque, Pátzcuaro, Cuetzalan, Oaxtepec y Xochimilco fueron algunos de los sitios que pintó en óleo sobre tela de manera muy detallada y explícita. 

Cruzar fronteras a punta de pincel

Su arte pictórico destacó a nivel internacional por la calidad de sus trabajos, a tal grado de recibir elogios por jefes de estado del extranjero. 

Manuel Muñoz realizó también retratos de John y Jacqueline Kennedy, además de los reyes de España, entre otros.

Por otro lado, sus paisajes tienen la capacidad de sumergir al espectador en una realidad alterna que sensibiliza con tan solo echar un vistazo, sus obras reflejan la transformación que ha sufrido el paisaje mexicano en medio de los avances sociales y culturales que han desplazado al México de aquel entonces.

El fin de una era artística 

El 22 de marzo del 2015, Manuel Muñoz Olivares falleció en ciudad de México. Fue en febrero del mismo año que el artista visitó su natal Matamoros, Coahuila, municipio que lo nombró como ciudadano distinguido.

Sin duda, Manuel Muñoz Olivares es el hijo prodigo de Matamos que trascendió con el arte, una muestra de que la pasión y disciplina por alguna forma de arte te puede llevar a traspasar fronteras, y en el caso de este artista viajar por el mundo promoviendo el arte mexicano.

Por ello, Matamoros, Coahuila lo reconoce ampliamente, y recuerda su legado con la intención de que las nuevas generaciones artísticas usen su historia como inspiración, y al igual que él no tengan miedo de comunicarse a través del pincel.

alternativa ciudadana organización de la sociedad civil en Torreón, Coahuila.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram