articulos

¡Cumplimos 98 años! Estas son 5 cosas que no sabías del escudo de Matamoros

¡Matamoros cumple 98 años! Ya es casi un siglo de hacer historia en este municipio, siendo uno de los lugares de gran relevancia al norte de México. Desde épocas revolucionarias hasta nuestros días, Matamoros es tierra de sitios importantes en la historia de la nación y, con ello, de elementos que lo caracterizan desde su fundación.

escudo de matamoros

Este mes de febrero celebramos el aniversario número 98 del municipio de Matamoros, Coahuila, y te compartimos datos que hacen a este lugar un sitio de gran valor histórico, especialmente sobre el escudo de Matamoros.

¡Matamoros cumple 98 años! Ya es casi un siglo de hacer historia en este municipio, siendo uno de los lugares de gran relevancia al norte de México. Desde épocas revolucionarias hasta nuestros días, Matamoros es tierra de sitios importantes en la historia de la nación y, con ello, de elementos que lo caracterizan desde su fundación.

Este aniversario número 98 de nuestro municipio, te compartimos algunos datos que no conocías sobre el escudo de Matamoros, con datos curiosos sobre los detalles que no habías apreciado de esta heráldica lagunera.

  1. Pergamino color ocre del escudo de Matamoros

El diseño del escudo del municipio se divide en tres campos, que yacen en el interior de un borde con forma de pergamino. El color original en este pergamino es el ocre, mismo que representa la vitalidad de la tierra al ser una tonalidad presente en el globo y en diversos escenarios naturales.

De hecho, la palabra ocre viene del del vocablo griego “okhros”, que se traduce como amarillo y este color está muy relacionado con el oro, mismo que representa la prosperidad y la victoria.

  1. Sitios de importancia histórica.

En la primera división de los campos, se encuentra uno que ilustra un kiosco y una estructura con pilares ¡Estos sitios existen!. Se trata del kiosko de la plaza principal inaugurado a principios del siglo XIX y la Cueva del Tabaco, lugar en el que el presidente Benito Juárez ocultó los archivos de la nación.

  1. Un reloj en el escudo de Matamoros

Aunque no lo creas, el municipio de Matamoros tiene en su escudo la estructura de otro inmueble histórico de la ciudad. Se trata del reloj público de la ciudad, mismo que se encuentra ubicado en el Mercado Hidalgo y es símbolo de identidad en la localidad. 

  1. Un espacio para los colonos

Justo debajo de la ilustración del reloj se encuentra ilustrado una carreta tirada por un animal de carga que lleva una pipa. Esto representa una alegoría a los colonizadores que transitaron por el lugar y llevaron el esfuerzo a Matamoros, sobreviviendo al desierto.

Adicionalmente, las carretas con pipas fueron uno de los medios de transporte para llevar agua a los domicilios del lugar. Este, fue un detalle sobresaliente en la vida de la población, con épicos ejidos que vieron nacer ciudades como Torreón. 

  1. Productos locales

Finalmente, en el último campo del escudo, se distinguen los populares productos agrícolas de la localidad. Al fondo se encuentra una majestuosa paca de algodón, materia que enriqueció a la Comarca Lagunera a nivel nacional, y a los pies de esta se encuentran las delicias frutales del municipio, la sandía y el melón, productos cotizados por la ciudadanía lagunera cuando llega la temporada. 

Matamoros, tierra con historia

Matamoros ha sido testigo de diversos eventos históricos que han dejado una huella imborrable en la región. Su posición estratégica en la ruta comercial entre México y Estados Unidos, así como su participación en la Revolución Mexicana, le han conferido un papel relevante en la historia del país.

Si quieres conocer el municipio de Matamoros, dirígete al estado de Coahuila, México, y descubre la rica historia que lo destaca como un lugar de importancia significativa. Fundado en el siglo XIX, Matamoros ha sido testigo de diversos eventos históricos que han dejado una huella imborrable en la región. 

Desde personajes como el Marquesado de Aguayo y Benito Juárez, Matamoros ha sido valorado por su posición estratégica. Además, ofrece un patrimonio cultural y natural, incluyendo sitios arqueológicos y bellezas naturales que hacen de Matamoros un destino fascinante para aquellos interesados en explorar la historia y la diversidad de México.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram