articulos

Falta de agua en Matamoros: encuesta revela que este es la principal carencia

Una encuesta diseñada y aplicada por Alternativa Ciudadana reveló que la escasez de agua agua es uno de los principales problemas de Matamoros, Coahuila.

falta de agua en matamoros

Una encuesta diseñada y aplicada por Alternativa Ciudadana reveló que la falta de agua en Matamoros es uno de los principales problemas de las personas.

La información detalla que la carencia social que más duele a los matamorenses es la falta de acceso constante a tener agua potable en sus viviendas y negocios.

Falta de agua en Matamoros y otros problemas de la ciudad según encuesta

Los problemas de Matamoros, Coahuila, pese a la relevancia que el municipio tiene para la Comarca Lagunera, son crónicos y no han podido ser resueltos.

La encuesta elaborada por Alternativa Ciudadana reveló que el 32.46% de la población cree que la principal problemática de la ciudad es el acceso a agua potable. 

Además, cerca de ese indicador, el 30.55% de las personas censadas indicaron que el desempleo también es uno de los problemas de Matamoros que más preocupan. 

Por otro lado, la inseguridad también fue uno de los fenómenos que más preocupan a la ciudadanía matamorense, con el 24.58%.

El resto de las variables contempladas en el censo y que no obtuvieron valores disparados como las ya descritas, con crisis económica, pobreza, corrupción, alumbrado, drenaje, pavimento y salud.

Falta de agua en Matamoros no es tratado por el Cabildo

El informe Regidor Mx, elaborado por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, reveló cuáles son los asuntos tratados por las y los regidores del cabildo de Matamoros durante cada una de las sesiones.

En ese sentido, el informe indica que asuntos de Hacienda y Tesorería, es decir, recaudatorios, fueron los temas más tratados, con 11 ocasiones, durante el primer trimestre del año.

En segundo lugar se ubicó patrimonio y cuenta pública, en tercera educación, arte y cultura, , en cuarto designaciones de fechas, en quinto programas municipales, en sexto designaciones, después tenencia de la tierra, asuntos generales, vialidad y movilidad urbana, seguridad pública y materia electoral.

En general, durante todas las sesiones de cabildo del primer trimestre del año, las y los regidores no tocaron, ni una sólo ocasión, asuntos en relación al acceso a agua potable y desempleo y sólo se tocó una vez el tema de la seguridad pública.

Como conclusión del instrumento levantado por Alternativa Ciudadana, el desabasto de agua potable, como principal problema de Matamoros, no forma parte de la agenda de las y los regidores integrantes del cabildo. 

alternativa ciudadana organización de la sociedad civil en Torreón, Coahuila.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram